Buscar
  • Isabel Garcés

Auto-reflexión y su importancia

Es muy común percibir nuestra imagen dependiendo de cómo nos miramos al espejo. ¿Qué es lo importante de este "espejo" en que nos observamos y vemos en nuestras vidas? ¿Cómo podemos confiar en la imagen que estamos percibiendo frente a este "espejo"?. Es muy simple de explicar porque refleja lo que realmente nos está pasando al momento de mirarnos. Básicamente refleja cómo nos vemos, o de cómo nos estamos percibiendo.

Esto nos lleva a la importancia de reflexionar sobre nosotros como persona, que no es sólo de cómo nos vemos por fuera, sino que considera la perspectiva de cómo estamos siendo como personas. Un espejo sólo refleja la imagen de un cuerpo, un aspecto físico, pero que de alguna manera responde a lo que estamos sintiendo y viviendo internamente como persona.

¿Por qué la auto-reflexión es importante?

  1. Como ser humano, tendemos a percibir las cosas dependiendo del estado de ánimo. Por ejemplo: si una persona se siente molesta, entonces todo lo que esté a su alrededor le molestará. La auto-reflexión no depende de como los demás nos perciben o de como formamos nuestra imagen o reputación en función de nuestra conducta, depende de nuestra percepción y de como queremos mejorar nuestras acciones y reacciones hacia las situaciones a que nos vemos enfrentados, y hacia las personas en general.

  2. Podemos practicar la auto-reflexión en cualquier lugar mientras meditamos, dado que la meditación es una actividad muy importante para "vernos" sinceramente como personas.

La meditación nos calma y ayuda a formarnos una imagen de lo que es la vida y lo que realmente vale la pena. Mientras observamos nuestro estado de ánimo y nuestras acciones, necesitamos un ambiente tranquilo para tener nuestra mente en calma para poder meditar y hacer nuestras reflexiones. El arte de la meditación no sólo nos ayuda a descubrir nuestra real motivación, sino que también nos ayuda a comprender el propósito de nuestra vida.

Tendemos a pensar miles de cosas cada día, dentro de los cuales es muy fácil sabotearnos, siendo muy destructivo para nosotros mismos. Pero, practicando la auto-reflexión nos puedes ayudar a ver las cosas desde una perspectiva positiva, rodeándonos de buena energía. No se trata de esconder nuestros pensamientos negativos, al contrario, debemos transformarlos en pensamientos positivos, desde una perspectiva de aprendizaje que nos permite crecer y seguir avanzando como personas respetuosas y en paz.


¿Cómo practicar la auto-reflexión?

  1. Siendo honesto contigo mismo. Es muy importante ver las cosas sinceramente, tanto las buenas como las malas. De esta manera, tienes la capacidad de alejarte de todo aquello que es tóxico y te destruye.

  2. Concédete 5 minutos cada día para meditar.

  3. Permítete cambiar. Los cambios son buenos, siempre y cuando sea para cosas positivas en tu vida y sea lo que realmente quieres.

Este tema puede sonar muy lógico, pero ¿las personas son conscientes de esto? ¿eres tú consciente de esto? ¿lo practicas?. Es algo tan simple y poderoso que nos puede cambiar la vida para bien, que en general por el miedo a enfrentar la realidad y muchos otras razones es que nos mantenemos y seguimos en "piloto automático"...¿Crees tú que ese es el real sentido de la vida?, somos conscientes de esta vida, de ti depende cómo quieres vivirla.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Felicidad